• entrenamiento seguro

    Estamos felices de regresar, te esperamos en nuestras sedes.

  • PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA COVID-19

     

    INGRESO Y RESERVA:

    Obligatorio ingresar con "Mi Sportlife" Disponible en Android y Apple. La primera vez debes recuperar contraseña. Reserva tu bloque de entrenamiento. Ingresa a "Clases Grupales" y selecciona "Entrenamiento Sportlife", eso te da acceso a la sala general.

     

    CLASES DIRIGIDAS:

    Por ahora, no hay Clases, éstas comenzarán en las próximas semanas.

     

    HORARIOS:

    Lu a Vi de 7 a 21:30 Hrs. Sá 8 a 18:30 Hrs y Do 9 a 13:30.

     

    RESUMEN DE MEDIDAS:

    La autoridad instruye el uso obligado de mascarilla en todo momento, solo uso de lockers, sin duchas, sin posibilidad de cambio de ropa, distancia en todo momento de al menos 2 metros. Debes llevar obligatoriamente tu toalla, 60 min de entrenamiento por alumno y acceso previa reserva. Limpieza y Sanitización constante y entre bloques.

     

    Tu plan se activará, si no deseas regresar aún solicita postergación en www.sportlife4r.cl/congelacion-covid

    ESTAMOS FELICES DE VOLVENOS A VER

    Estimada Comunidad Sportlife

    Estimado Equipo, Alumnos y Comunidad Sportlife

    Cómo Equipo Sportlife hemos comprometido todo nuestro esfuerzo en abrir nuestras sedes con acompañamiento de todas las autoridades respecto al desarrollo seguro de la actividad física y deportiva.

    Sportlife, como gestores de fitness y salud deportiva, estamos convencidos que somos parte de la solución frente a la pandemia de Covid-19 y de cara a poder activar el deporte de manera segura es que contamos con todos los protocolos de apertura y de operación.

    Finalmente, manifestamos nuestro total compromiso con el autocuidado, nuestro apoyo para el retorno seguro y contribución a la sociedad a través del deporte como estilo de vida.

     

    Abrazos virtuales del Equipo Sportlife 4r

    Jorge Harly, Gerente General

  • bioseguridad sportlife

    Entrenamiento Seguro | Trabajo Seguro

    Descargar Protocolo de Bioseguridad Gimnasios Sportlife

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  • 1. Información General

     

    Sportlife, empresa pionera en el mercado, con más de 27 años trabajando en la calidad de vida de los chilenos, en la Región de Coquimbo con más de 10 años posicionándose como líder del sector por la calidad de sus Profesionales, Infraestructura y Tecnología de entrenamiento. Nuestra filosofía siempre será ofrecer una experiencia de entrenamiento superior de más y mejores innovaciones en nuestros servicios, para mejorar la salud tanto física como mental, tener una mejor calidad de vida, verse, sentirse y desempeñarse mejor. Entregamos los más altos estándares en el diseño de programas de entrenamiento realizados por un equipo de expertos en prescripción y entrenamiento físico. En el actual contexto sanitario, nuestro interés es mantener las mejores condiciones de higiene y seguridad tanto para nuestros colaboradores como nuestros alumnos y proveedores, por lo que hemos diseñado este protocolo con el fin de aplicar procesos y procedimientos que deberán ser cumplidos de forma rigurosa por todos los interesados.

     

    2. Objetivos

    Establecer los lineamientos con los cuales todas las sedes Sportlife 4R van a continuar su operación una vez se permita la reapertura de nuestras sedes por parte de las autoridades de salud.

     

    3. Alcance

    Todas las sedes Sportlife de la Región de Coquimbo, así como todas las personas que intervienen en la prestación del servicio: alumnos, colaboradores, personal de apoyo, proveedores; de igual manera estos protocolos deben ser aplicados por cualquier tercero que requiera ingresar a una de nuestras sedes.

     

    4. Protocolo de acción reapertura de sedes:

    En razón de la pandemia que actualmente azota al mundo y a Chile del Virus COVID-19, sumado a su propagación y en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe dictado por el Gobierno de Chile, entre las medidas que la autoridad adoptó para aplanar la curva de contagio de esta enfermedad viral, se estableció, mediante Resolución Exenta Nº 200 de 20-3-2020 del Ministerio de Salud que dispone medidas sanitarias que indica por brote de COVID-19, la prohibición expresa de funcionamiento a los gimnasios abiertos a público, a lo largo de todo el país. Por lo anterior, para la reapertura de sedes Sportlife 4R ha definido las siguientes actividades de obligatoria aplicación, las cuales se han separado por cada una de las dimensiones presentadas a continuación.

     

    4.1 Aseo e higiene

    Realizaremos limpiezas y sanitizaciones de los distintos sectores y máquinas del gimnasio luego de cada uso por los alumnos. Además, se realizan limpiezas generales de las instalaciones. Se tendrá principal preocupación en manillas, pasamanos, accesos, máquinas, salas de clases dirigidas, baños, camarines y toda superficie que podría tener contacto tanto personal interno como algún alumno.

    Protocolo de limpieza y sanitización: Personal de Aseo deberá estar frecuentemente en labor de limpieza, sanitización de elementos y áreas de alto tráfico como colchonetas, balones, mancuernas, tapices, barras, etc. Además, alineados a la regulación vigente se tendrán ciclos de sanitización general abordando de manera integral la sanitización y ventilación del recinto. Según avancen las fases Sportlife podrá ir modificando según la normativa sanitaria y recomendaciones de expertos.

    Estaciones de sanitización de manos: Cada una de nuestras sedes dispondrá de estaciones con botellas con alcohol (según recomendación sanitaria) en cada área (Musculación, cardio, salones de clases dirigidas, etc) al alcance de todos. Adicionalmente será obligatorio contar con una estación al ingreso de la sede.

    Clases Dirigidas y sanitización: Después de cada clase dirigida se realizará una sanitización completa de la sala así como de los equipos que fueron utilizados por los alumnos. Los bloques de clases serán diferidos para evitar aglomeraciones en sus ingresos y salidas con salas aledañas.

    Sanitización de salas y material de Clases Dirigidas: Los alumnos deberán dejar el material sin recoger una vez finalizada la clase para posteriormente limpiar y sanitizar tanto la sala como el material que tuvo contacto con los alumnos.

    Aseo de baños: Según la fase permita el uso de distintas instalaciones como baños, se reforzarán los protocolos de higiene en los baños, con el fin de evitar la presencia de residuos y/o fluidos corporales.

    Desinfección de zapatos: Dispondremos de limpiapies con desinfectante que facilite la limpieza y sanitización de suelas del calzado de nuestros alumnos y trabajadores antes del ingreso a la sede.

     

    4.2 Seguridad en acceso e instalaciones – Distanciamiento físico seguro

    Distanciamiento de las máquinas de musculación y equipos cardiovasculares: Para conservar el distanciamiento físico entre los alumnos exigido por la autoridad, los equipos de cardio y las máquinas de la zona de musculación estarán ubicadas a una distancia de 2 metros o más entre ellas. En el caso de que no se cumpla esta distancia, se utilizará una trotadora por medio (una si y la siguiente no).

    Marcación en el piso de áreas como fuerza y pesos libres: Estará en el piso el espacio que debe ocupar cada persona en áreas como peso libre y fuerza con el fin de mantener el distanciamiento físico requerido.

    Marcación en el piso de Clases Dirigidas garantizando distanciamiento seguro: Cada una de nuestras salas tendrá espacios definidos para poder contar con un máximo de 10 personas por clase, manteniendo una distancia de 2 metros entre cada uno de ellos. La capacidad de aforo de la sala será informada a la entrada de la sala.

    Separación de bicicletas de Spinning garantizando distanciamiento seguro: En las salas de Indoor Cycling dispondremos de distanciamiento entre las bicicletas, las bicicletas extras serán giradas y bloqueadas dependiendo del tamaño de la sala y sólo se permitirá el uso de las bicicletas en posición correcta y desbloqueadas. La capacidad de aforo de nuestras salas será de 10 personas por clase informada en la entrada y siempre manteniendo una distancia de 2 metros o más entre cada bicicleta.

    Distanciamiento en camarines: Solo estará permitido el acceso con aforo de 1 persona para el sanitario y lavamanos, y queda prohibido el uso del vestuario. El uso de lockers estará restringido resguardando el distanciamiento de 2 metros.

    Marcación en el piso de áreas como fuerza y pesos libres: Estará marcado en el piso el espacio que debe ocupar cada persona en áreas como peso libre y fuerza con el fin de mantener el distanciamiento físico requerido.

    Capacidad de aforo garantizando distanciamiento seguro: Mantendremos nuestra capacidad de aforo según la recomendación de las autoridades para cada fase. La determinación del aforo a cada una de las sedes se realizará teniendo en cuenta los metros cuadrados de las mismas, de esta forma se establecerá la capacidad máxima de personas que pueden estar por sesión conservando siempre el distanciamiento físico de 2 metros o más. Este aforo será publicado al ingreso de la sede, en nuestro sistema integrado de acceso y en la aplicación móvil.

    Tótem de ingreso con control de temperatura y dispensador: Cada sede contará con un tótem que captura la temperatura corporal de cada ingreso alertando de aumentos de temperatura no aptos para el ingreso, además con biosensor genera la aplicación de solución desinfectante en base a alcohol.

    Toma de temperatura acceso y declaración de salud: Tomaremos la temperatura de cada persona que entre a Sportlife, previniendo el acceso de personas con algún síntoma. Alumno y trabajador deberán permitir la medición de la temperatura corporal en la puerta de acceso a la sede. Si posterior a la toma de temperatura el cliente o colaborador presenta fiebre sobre los 37.8° C, se le debe indicar que espere a un costado del acceso, para realizar una segunda toma de temperatura para confirmar muestra inicial. De mantener temperatura se debe activar protocolo de derivación a su domicilio y evaluación por un centro de salud.

    Reserva de acceso a la sede: Para mantener control de la capacidad de aforo de nuestras sedes, y trazabilidad en caso de algún contagio dispondremos en la App Mi Sportlife un sistema de reservas de hora tanto para la sala general, como para cada sala de clases, el cual será obligatorio para poder hacer uso de las instalaciones. El tiempo de permanencia en sede se define en 60 minutos durante la etapa inicial. Este tiempo podrá ser modificado según lo permita la normativa vigente.

    Reserva de clases y acceso a través de la aplicación Mi Sportlife: Para mantener control de la capacidad de aforo de las salas de clase, dispondremos en el app de la posibilidad de reservar el acceso por horarios.

    Uso de sala de musculación y clases dirigidas: El alumno deberá elegir entre utilizar la sala de musculación o entrar a una clase dirigida durante su hora de entrenamiento, quedando prohibido utilizar ambos espacios de forma alternada durante este tiempo.

    Prioridad de acceso a la agenda de PT: Los alumnos que tengan entrenamiento personalizado, tendrán prioridad para la reserva a la sede; su cupo será respetado en el horario de su preferencia. El agendamiento de la sesión se debe hacer por la aplicación Mi Sportlife.

    Sistema de trazabilidad de personas que ingresan a las sedes: El sistema de reservas a través del app nos permitirá guardar registro y seguimiento de cada alumno, con quién tuvo contacto en cada una de sus visitas o clases tomadas; así facilitamos la trazabilidad a las autoridades sanitarias en caso de un posible contagiado y alertamos oportunamente a las personas. Siempre se respetará el derecho de uso de datos personales y resguardo de la privacidad.

    Uso de vestuarios, lockers, baños y duchas. El uso de duchas está prohibido. En periodos de aperturas estos servicios no estarán habilitados completamente y podrán ser activados según avances las recomendaciones sanitarias.

     

    4.3 Comunicación con Colaboradores y Alumnos Sportlife.

    Información a Colaboradores y clientes: El plan de comunicación sobre las medidas tendrá el objetivo de enviar mensajes de tranquilidad sobre todas las medidas que Sportlife está tomando para la protección de sus colaboradores y alumnos. Los canales de comunicación serán página web www.sportlife4r.cl, Aplicación móvil Mi Sportlife, redes sociales, mailing, y cartelería en sedes, adicional al canal de servicio al alumno.

    Información en sede: A través de cartelería y anuncios de audio daremos a conocer todas las medidas que estamos tomando para resguardar la higiene y seguridad. Adicionalmente lanzaremos por el audio de las sedes cápsulas de recomendaciones, como mantener la distancia segura, desinfectar las manos antes de entrar a la sede, limpiar las máquinas antes y después de su uso, no asistir con síntomas de resfriado, entre otras indicaciones. En el Counter de la sede se publicarán los datos de contacto telefónico y mail para el reporte de observaciones respecto de casos de sospecha o positividad frente a COVID-19.

    Sistema de limpieza de zonas y equipos: Para cada zona de la sede se tendrá un protocolo y proceso de limpieza y desinfección (área cardio, peso libre, salas, camarines, recepción y ventas, acceso, etc.). Estarán a disposición las fichas de productos de limpieza y sanitización además de los procedimientos no nocivos para la salud.

     

    4.4 Nuestros alumnos

    Como parte fundamental y nuestra principal razón de ser, nuestros alumnos serán protagonistas de las nuevas medidas de seguridad e Higiene y para cuidar su salud y la de todos nuestros usuarios y colaboradores se hace necesario:

    Uso de mascarilla: Será de uso obligatorio la mascarilla durante el desplazamiento al interior de la sede. El alumno no podrá sacarse la mascarilla durante la práctica del ejercicio. No se permitirá el acceso a alumnos ni colaboradores sin este elemento de protección personal.

    Actualización de contrato: Al ingresar a nuestras sedes cada alumno deberá actualizar su contrato, mediante la manifestación personal de: buen estado de salud, no obligación de cuarentena dada por autoridad sanitaria, no vínculo físico con persona en cuarentena o infectada, respetar y cumplir todas las medidas oficiales y las adicionales tomadas por Sportlife® (uso de mascarilla y reportar en caso de contagio para tomar medidas y activar sistema de alerta en Sportlife) para el resguardo de la salud de todos. El incumplimiento dará como resultado la terminación unilateral del contrato de prestación de servicios.

    Limpieza de máquinas: Cada alumno debe tener obligatoriamente su propio kit de protección personal (Toalla, sanitizante personal y mascarilla). Todos los alumnos tendrán acceso a desinfección de manos en las estaciones de sanitización dispuestas por Sportlife, uso obligatorio de toallas desechables para la limpieza y desinfección antes y después del uso de cada máquina.

     

    4.5 Nuestros equipo humano

    Elementos de protección de colaboradores: Será de uso obligatorio la mascarilla, antiparras o mica protectora que le suministraremos a todos los integrantes de nuestro equipo. Estará totalmente prohibido quitárselos durante toda su jornada de trabajo, siendo considerado una falta disciplinaria grave. Las mascarillas podrán ser reutilizables y además se contará con respaldo de mascarillas desechables para la seguridad laboral. El área de ventas se instalarán acrílicos protectores, además todos

    Mallas staff reducidas (horas según operación) para reducir exposición: Los horarios de Staff serán temporalmente reducidos al mínimo de horas que garanticen la operación y la experiencia de los alumnos, reduciendo así la cantidad de colaboradores en sede y su exposición.

    Gerente de Sede encargado de reportar novedades a Talentos y Gerencia General: El Gerente de Sede deberá informar periódicamente (según se defina) si existen novedades relacionadas con contagios, personas en cuarentena, modificaciones y/o mejoras a los procesos de esta guía y protocolo, garantizando la centralización de los procesos y la oportunidad en la reacción como compañía frente a eventualidades en sede. Adicionalmente es responsable de contar con un stock necesario de implementos que permitan el frecuente lavado de manos y la desinfección de implementos, objetos y/o elementos.

    Personas del equipo asignados como delegados de control de sanitización: En cada jornada desde la apertura al cierre habrá un colaborador del equipo delegado por talentos y el Gerente de Sede para el control y reporte de novedades sobre las sanitizaciones y protocolos de desinfección constante. El objetivo principal de este rol es garantizar la ejecución disciplinada y puntual de la sanitización y la desinfección manual según protocolo y horarios.

    Medición diaria de la temperatura a los colaboradores a la entrada a sede: Como protocolo de seguimiento y protección continúa, todos los días cada colaborador deberá dejar registro escrito en planilla controlada por el Gerente de Sede, de la temperatura de entrada de su jornada de trabajo.

    Revisión de condiciones y puesto de trabajo: En visita a sedes, el encargado de talentos deberá alertar y tomar medidas para resguardar las condiciones de trabajo de nuestros colaboradores. El colaborador es responsable del aseo de su área de trabajo, la cual debe de limpiarse y desinfectarse diaria y frecuentemente.

    Lavado de manos: Todos los colaboradores deberán realizar cada 60 minutos el lavado de manos con abundante jabón líquido y agua. En caso de no poder lavarse las manos, utilizar alcohol gel, el cual deberá ser utilizado además cuando los trabajadores tomen contacto con superficies de alto tránsito (manillas de puertas, pasamanos, etc.), cabe señalar que alcohol gel solamente puede ser utilizado un máximo de 5 veces cada hora, debiendo posteriormente realizarse el lavado de manos.

    Uso de uniforme: El uso del uniforme de trabajo es de uso exclusivo al interior de la sede. Por lo tanto, el colaborador deberá ingresar a su lugar de trabajo con “ropa de calle” y en la sede hacer uso de su uniforme limpio, el que debe traer lavado desde su domicilio. No está permitido el préstamo o intercambio de prendas por ningún motivo.

    Charlas y presentaciones de medidas y resguardos hacia los colaboradores de cara a protocolos y reporte en caso de identificación de un caso en sede: A través del encargado de talentos, se reforzará la comunicación sobre medidas tomadas por la empresa, resolviendo los interrogantes que puedan surgir y capacitando sobre procedimiento de reporte en caso de identificar casos positivos dentro de la sede.

    Identificación de población con factores de riesgo dentro de nuestros colaboradores: El Área de Talento Humano en coordinación con el Gerente de sede identificarán población con factores de riesgo (diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades crónicas no transmisibles) que puedan ser vulnerables estando de cara al público con el fin de tomar acciones que disminuyan el riesgo a estas personas y a terceros.

    Protocolos de uso de EPP, relacionamiento con alumnos, nuevo sistema de operación de la sede, medidas de control, app, etc: Se realizará capacitación a todos los colaboradores sobre el uso de los nuevos elementos de protección personal, los nuevos protocolos de operación, aforo, medidas reglamentarias, actualización de contrato, sanitización, y todas las medidas de seguridad e Higiene contenidas en este manual.

    Protocolos para los entrenamientos personalizados: Los profesores en sesión de entrenamiento personalizado deberán conservar el distanciamiento recomendado, no podrá tener contacto físico con el alumno; deberá dar estricto cumplimiento del uso de EPP y deberá garantizar la limpieza y desinfección de todo el material ocupado en su sesión antes y después de la misma.

    Control de aforo en zonas comunes del equipo: Se limitará el aforo de espacios como la kitchenette sólo a los colaboradores en turno activo dentro de la sede y profesores en espera de sesiones de entrenamiento personalizado. Los horarios de descanso y comida serán coordinados y aprobados por el Gerente de Sede garantizando el distanciamiento. Queda totalmente prohibido que los colaboradores permanezcan en la sede una vez terminado su turno o no tengan sesiones de entrenamiento personalizado en las siguientes horas.

    Uso de comedor: Se dispondrá de un letrero en el acceso a cada comedor que indique la capacidad de aforo, el cual debe cumplirse rigurosamente, su incumplimiento será sancionado disciplinariamente. Una vez utilizado el comedor el colaborador deberá desinfectar superficies utilizadas con el material de limpieza y desinfección dispuesto. Deberá dejar registro en cheklist indicando nombre y horario.

    Se prohíbe el uso compartido de implementos. Mientras dure el periodo de pandemia cada trabajador deberá llevar sus implementos de uso personal, como: platos, cubiertos, vasos, individual, etc., los cuales no se podrán mantener en el comedor.

    El cumplimiento de estos lineamientos es de carácter obligatorio y cada falta que atente a la seguridad y salud de sus compañeros de trabajo o alumnos, será sancionada disciplinariamente.

    Entrega de turno recepción: Antes de realizar el cambio de turno en recepción, se hará una limpieza y sanitización del módulo de recepción e implementos de trabajo utilizado.

    Capacitaciones: Las capacitaciones se realizarán preferiblemente en modalidad virtual o en grupos pequeños en un espacio que permita mantener la distancia recomendada entre personas.

     

    4.6 Prohibiciones y restricciones

    Uso de vestuarios: No está permitido el cambio de vestimenta en los vestuarios. Se contará con un número reducido de lockers, con el fin de poder en todo momento mantener una distancia física mínima de 2m.

    Uso de duchas: El uso de duchas no está permitido en esta etapa inicial. Sportlife cuenta con duchas no compartidas, De todas maneras nuestras instalaciones son todas con duchas cerradas con puerta de vidrio y funcionan de manera independiente lo cual las hace más seguras y poco expuestas con el resto.

    Prohibido el contacto físico entre alumnos y staff: Como recomendación entre alumnos y restricción a los colaboradores, no estará permitido ningún tipo de contacto físico, estos son abrazos, besos, saludar de manos, etc.

    Suspendidas actividades de escuelas deportivas para niños: Se mantienen suspendidas todas las escuelas y actividades deportivas que involucren niños hasta los 14 años.

    Suspendidas actividades de escuelas deportivas para adultos: Se mantienen suspendidas todas las escuelas y actividades deportivas con proveedores externos (ejemplo: TKD, Jiu Jitsu y Artes Marciales).

    Acceso controlado a grupos de riesgo (personas mayores de 65 años): Temporalmente habrá horario exclusivo para personas mayores de 65 años, en los siguientes días y horarios: martes, jueves y sábados, entre las 15 hrs y las 16 hrs. Se deberá reservar acceso en app. Revisar.

    Uso obligado de Mascarilla dentro de la sede: Será de uso obligatorio la mascarilla para alumnos, invitados, visitantes, proveedores y colaboradores dentro de las instalaciones de Sportlife.

    Prohibido el acceso con síntomas de resfrío: Estará totalmente prohibido el acceso a las instalaciones de Sportlife con síntomas leves o avanzados de resfrío, gripe o afección respiratoria.

    Uso de bebederos sólo para llenado de botellas: El acceso a los bebederos estará restringido exclusivamente al llenado de botellas, no así para el contacto y consumo directo.

    Guarderías Cerradas: Las guarderías de las sedes que prestan este servicio permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

    Los entrenamientos en AADD por circuitos: Quedan prohibidos los entrenamientos en sistema de circuitos, de esta manera evitar que varios alumnos ocupen y toquen los mismos implementos de trabajo o espacios físicos.

    Medios de pago: Temporalmente queda restringido recibir pagos en efectivo, los únicos medios de pago autorizados serán: tarjetas crédito, red compra y transferencia. De esta manera reducimos el contacto de los colaboradores con agentes transmisores y reducimos su exposición. Cada Ejecutivo y Recepcionista tendrá acceso a un botón de pago (Web Pay Plus) donde enviarán al alumno a través del correo un link de pago de Transbank.

    Atención en counter: Los counter de recepción y ventas estarán separados por un panel acrílico que distancie a los colaboradores de sus usuarios durante toda la jornada. Evaluar.

    Secadores y planchas para el pelo: Temporalmente se sacarán de los camarines los secadores y las planchas para el pelo.

    Oferta de valor recorrido, Modelo comercial: Se asignarán funciones específicas, recorridos asignados de corto tramo con todas las medidas preventivas (Tour Comercial).

     

    4.7 Responsabilidades del colaborador en higiene y seguridad.

    Se deberá designar un colaborador por sede que garantice la ejecución de aseo y limpieza de acuerdo al protocolo establecido. Además, deberá velar por el control y reporte de novedades sobre las sanitizaciones y protocolo de desinfección.

    El objetivo principal de este rol es garantizar la ejecución disciplinada y puntual de la sanitización por vaporización y la desinfección manual según protocolo y horario.

    El encargado de talentos, realizará visita a sedes para revisar el cumplimiento de los protocolos definidos para resguardar las condiciones de trabajo. Debe realizar un informe por escrito que estará firmado también por el Gerente de Sede.

    Será el encargado de talentos, quien en sus respectivas visitas en sede refuerce las comunicaciones declaradas según protocolos elaborados.

    Serán el Gerente de sede y Talento Humano, los responsables de aplicar el procedimiento de reporte en caso de identificarse un caso positivo de COVID 19 dentro de la sede.

     

    4.8 Protocolo frente a un caso confirmado de Covid-19.

    Para el caso de un trabajador confirmado con COVID 19, debe informar su situación de manera inmediata al Gerente de sede y este de inmediato al Encargado de Talentos y Gerente General.

    Posterior a la información, Sportlife deberá elaborar documento que recopile la siguiente información:

    • Listado de los contactos estrechos del caso confirmado, que considere nombre, RUT y teléfono de contacto.
    • Complementar la lista de contactos estrechos requeridos por la Autoridad Sanitaria.
    • Comunicar situación a la SEREMI DE SALUD a través de la plataforma oirs.minsal.cl
    • Ingresar los datos del solicitante.
    • Seleccionar motivo de la solicitud.
    • Adjuntar documento de ser necesario.
    • Indicar medio de respuesta y/o comunicación.
    • Grabar.

    Respecto a la calificación de Enfermedad Profesional de los casos con diagnóstico de COVID-19 confirmado, por situaciones laborales

    Según lo establecido en el ORD 1161 del 18-03-2020 de la Superintendencia de Seguridad Social, “Los trabajadores con diagnóstico de Covid19 confirmado, que tuvieron contacto estrecho, de acuerdo a las definiciones establecidas por el Ministerio de Salud, con personas por situaciones laborales cuyo diagnóstico también ha sido confirmado (sea este último de origen laboral o común) estarán cubiertos por las prestaciones de la Ley Nº 16.744, en la medida que sea posible establecer la trazabilidad de origen laboral del contagio. Lo anterior, a efecto de cumplir con lo establecido en el artículo 7 de la Ley Nº 16.744, respecto que es enfermedad profesional la causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realiza una persona” En caso de presentarse un caso de COVID-19 dentro de los colaboradores se debe aplicar el PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A TRABAJADOR CONTAGIADO (Ver documento complementario)

    Horarios de funcionamiento: El horario de funcionamiento de nuestras sedes en fase de apertura será a contar de las 7:00 hasta las 21:30 hrs, horario en que termina el último bloque de entrenamiento. Las personas una vez finalizado su bloque deberán salir del recinto pudiendo volver a reservar un nuevo bloque según el aforo máximo lo permita. Los días sábados en fase apertura de gimnasios funcionarán desde las 8 a 18:00 hrs horario en que finaliza el último bloque de entrenamiento. El día domingo, 9 a 13 horas horario en que finaliza el último bloque de entrenamiento.

    En forma gradual se extenderán los horarios según la norma vigente hasta llegar al horario normal. El horario y formato de acceso a ingreso dinámico podrá ser implementado previa comunicación.

    Formulario único de fiscalización: http://www.pasoapasolaboral.cl/wp-content/uploads/2020/08/Formulario-U%CC%81nico-de-Fiscalizacio%CC%81n-Covid-19.pdf

    Ingreso – salida de socios y colaboradores: Toda persona que ingrese a la sede deberá pasar por el punto de control (recepción) y cumplir con todos los protocolos de ingreso. Se prohíbe a los colaboradores salir durante su turno. La salida estará claramente señalizada y se utilizará cada vez que termine el bloque de entrenamiento.

     

    PROTOCOLO VALIDADO EN ACOMPAÑAMIENTO DE LA AUTORIDAD SANITARIA, LABORAL, ECONOMÍA Y DEPORTIVA DE LA REGIÓN EN NUESTRAS INSTALACIONES EL DÍA 05-11-2020.

     

    ANEXOS

    PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE AMBIENTES - COVID-19

    Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes - COVID-19 2

    1. ANTECEDENTES Los coronavirus se transmiten en la mayoría de los casos a través de grandes gotas respiratorias y transmisión por contacto directo. Actualmente se desconoce el tiempo de supervivencia y las condiciones que afectan la viabilidad en el medio ambiente del virus que produce la enfermedad COVID-19. Debido a la posible supervivencia del virus en el medio ambiente durante varias horas, las instalaciones y áreas potencialmente contaminadas con el virus que produce la enfermedad COVID-19 deben limpiarse permanentemente, utilizando productos que contengan agentes antimicrobianos que se sabe que son efectivos contra los coronavirus. Sportlife, ha adoptado todas las medidas de seguridad necesarias antes, durante y después de ejecutar las actividades conducentes a la limpieza y desinfección de sitios potencialmente contaminados o contaminados con el virus que produce la enfermedad COVID-19. Este protocolo se basa en el conocimiento actual sobre el virus que produce la enfermedad COVID-19 y la evidencia proveniente de estudios en otros coronavirus.

    2. OBJETIVO: Optimizar el proceso de limpieza y desinfección de cada espacio de los gimnasios Sportlife.

    3. ALCANCE El presente protocolo se aplicará para la limpieza y desinfección de espacios de los gimnasios en zonas de musculación, zona de cardio y salas de clases dirigidas.

    4. PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

    4.1 Previo a efectuar la desinfección se debe ejecutar un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.

    4.2 Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.

    4.3 Los desinfectantes de uso ambiental que utilizaremos todos certificados y con fichas de productos con resolución sanitaria. Según recomendaciones del ministerio de salud, para los efectos de este protocolo, se recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0.1% (dilución 1:50 si se usa cloro doméstico a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua se debe agregar 20 cc de Cloro (4 cucharaditas) a una concentración de un 5%.

    4.4 Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, utilizaremos soluciones a una concentración de alcohol gel al 70%.

    4.5 Será posible utilizar otro tipo de desinfectante, según el Anexo N°1 de la Circular C37 N°10 del 05 de diciembre de 2018 del Ministerio de Salud. En este caso, siempre cumpliendo las recomendaciones del fabricante del desinfectante para su preparación y aplicación.

    4.6 Luego de aplicar productos químicos para la limpieza, será obligatorio mantener la instalación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud del personal de limpieza.

    4.7 Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables. En el caso de utilizar utensilios reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse utilizando los productos arriba señalados. Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes - COVID-19

     

    5. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) Se deben considerar el uso de los siguientes Elementos de Protección Personal (EPP) cuando se realicen los trabajos de limpieza y desinfección en espacios de uso público y lugares de trabajo (excluidos los establecimientos de atención de salud): • Pechera desechable o reutilizable; • Guantes para labores de aseo desechables o reutilizables: resistentes, impermeables y de manga larga (no quirúrgicos). La limpieza y desinfección se debe realizar utilizando el elemento de protección personal arriba descrito, el cual debe ponerse y quitarse de manera correcta. En el caso de utilizar EPP reutilizables, estos deben desinfectarse utilizando los productos señalados anteriormente. Para el adecuado retiro de los EPP, se debe realizar evitando tocar con las manos desnudas la cara externa (contaminada) de guantes y pechera, y considerando la siguiente secuencia de retiro: Retirar pechera y guantes simultáneamente; Realizar higiene de manos En el caso de trabajadores que estén bajo la cobertura de la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, del Ministerio del Trabajo, el empleador será el responsable de velar por la vida y seguridad de los trabajadores, debiendo entro otras cosas, capacitar y de entregar los elementos de protección personal a los trabajadores que realicen las labores de limpieza y desinfección anteriormente descritos. Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes - COVID-19

     

    6. MANEJO DE RESIDUOS En principio, se asume que los residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección, tales como elementos y utensilios de limpieza y los EPP desechables, se podrán eliminar como residuos sólidos asimilables, los que deben ser entregados al servicio de recolección de residuos municipal, asegurándose de disponerlos en doble bolsa plástica resistente, evitando que su contenido pueda dispersarse durante su almacenamiento y traslado a un sitio de eliminación final autorizado. En el caso de existir otros residuos derivados del proceso de desinfección, tales como residuos infecciosos o peligrosos, estos se deben eliminar conforme a la reglamentación vigente para estos tipos de residuos: D.S. N° 6/2009 del MINSAL, Reglamento Sobre el Manejo de Residuos de Establecimiento de Atención de Salud (REAS), o D.S. N° 148/2004 del MINSAL, Reglamento Sanitario Sobre el Manejo de Residuos Peligrosos, según corresponda.

     

    7. OTRAS CONSIDERACIONES Y RESPONSABILIDADES La responsabilidad de llevar adelante este protocolo recae en el empleador a cargo de realizar el servicio de limpieza y desinfección en los espacios públicos o lugares de trabajo (excluidos los establecimientos de salud) donde se debe llevar a efecto el procedimiento de limpieza y desinfección. El empleador deberá elaborar un procedimiento de trabajo seguro, que establezca las formas de trabajo y medidas preventivas en atención a los productos utilizados, conforme a lo establecido en el presente protocolo. Para mayor información sobre este aspecto, se recomienda utilizar de manera complementaria el documento “Consideraciones Importantes en el Uso de Desinfectantes”, del ISP (2015) [7]. El citado procedimiento debe ser conocido por todos los trabajadores y trabajadoras que realizan estas tareas, los que deben ser capacitados en éstas y en el correcto uso y retiro de los EPP, y su desinfección o eliminación, según corresponda. Deberá estar disponible en todo momento para ser presentado a la autoridad de salud cuando ésta lo requiera, así como también los medios de verificación de las capacitaciones de los trabajadores que desarrollarán estas labores. Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes - COVID-19 6 Se debe prestar especial atención, en aquellas áreas donde se tenga certeza que ha permanecido un caso sospechoso o confirmado, dónde se debe evitar su utilización hasta su completa limpieza y desinfección conforme a lo establecido en este protocolo.

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Política de protección de datos SPORTLIFE 4R 2020.
1. Presentación
Con el propósito de garantizar la protección y buen manejo de los datos personales a los que da tratamiento y poner en conocimiento a sus titulares acerca de los derechos, procedimientos y finalidad a las que se someten; SPORTLIFE 4R(conforme se identifica más adelante), hace pública esta política de tratamiento de datos personales, conforme lo dispuesto en la normatividad asociada a la Protección de Datos Personales.
a. Identificación
El presente documento contiene los parámetros guía para el tratamiento de datos personales al interior del grupo empresarial SPORTLIFE 4R cuyas sociedades se identifican a continuación y cuya denominación genérica aplicará para todos los efectos del presente documento:
	• SPORTLIFE 4R, Ciudad de La Serena.
b. Marco Legal
Las normas que desarrollan los preceptos aplicables a este documento son:
	• Colombia:
Constitución Política de Colombia (Art. 15)
Leyes 1266/08 y 1581/12
Decretos 1727/09, 2852/10, 1377/13 y 1047/15.
	• Perú:
Constitución Política del Perú: (Art. 2)
Ley: 29733.
Decreto Supremo: 003-2013-JUS.
2. Glosario
A fin de facilitar la lectura de la presente política se establece este glosario, que busca integrar conceptos de las normatividades relevantes de Colombia y Perú, incluyendo los términos más relevantes para la Protección de Datos Personales en SPORTLIFE 4R, así:
	1. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
	2. Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento. La norma peruana lo define como Banco de Datos Personales.
	3. Cliente: Constituyen clientes de SPORTLIFE 4R todas aquellas personas afiliadas o no, que contraten o reciban servicios médicos deportivos y servicios médicos complementarios, así como aquellas personas que participen en las diferentes actividades y eventos deportivos fuera de las instalaciones de BODYTECH (v.g. actividades de running, cycling, triatlón y ultra trail entre otros).
	4. Colaborador: Mediante este término agrupamos a las personas que desempeñan funciones para BODYTECH, sin referencia al esquema de contratación (directa o en misión) ni a la sociedad que los vincula.
	5. Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
	6. Dato sensible: Aquel dato de carácter personal que pueda revelar aspectos como el origen racial o étnico, las opiniones políticas o las convicciones religiosas o filosóficas; así como datos relativos a la salud o a la sexualidad y los datos biométricos, (huella digital, audio, video y/o fotografía).
	7. Encargado: Persona natural o jurídica, pública o privada, que realiza tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
	8. Flujo transfronterizo: Corresponde a las acciones de transferir y/o transmitir internacionalmente los datos, para efectos de este documento se utilizará el término Transferencia internacional o transmisión internacional, conforme se desarrolla más adelante.
	9. Política de Protección de Datos Personales: Corresponde al documento en que SPORTLIFE 4R desarrolla las normas internas para el tratamiento de datos personales, procurando garantizar el respeto de los derechos de los titulares, con base en la normatividad aplicable. La norma peruana lo denomina Código de Conducta.
	10. Prospecto: Persona natural que no encaja en la definición de cliente, pero que ha manifestado su interés en contratar los servicios de BODYTECH directamente o través de terceros.
	11. Proveedor: Corresponde a toda persona que provea insumos y/o servicios, sin importar si la relación se encuentra documentada vía contrato. Este término aplica para los empleados o personas vinculadas con el tercero referido.
	12. Responsable: Persona natural o jurídica, pública o privada, que determina el tratamiento de los datos personales y las medidas de seguridad aplicables a sus bases de datos.
	13. Transferencia: Todo envío de datos personales a un receptor que funge como responsable del tratamiento.
	14. Transmisión: Todo envío de datos personales a un encargado para la realización de un tratamiento específico por cuenta del Responsable.
	15. Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
	16. Visitante: Toda persona natural, que ingresa a las instalaciones de BODYTECH.
3. Tratamiento de los datos personales
SPORTLIFE 4R, adelanta actividades de tratamiento de los datos personales de sus clientes, prospectos, proveedores, contratistas, colaboradores y visitantes, con el propósito de ejecutar cabalmente el objeto social del contrato que corresponda.
a. Finalidad del tratamiento de datos personales de clientes y prospectos:
Las actividades inherentes al cumplimiento de los contratos de servicios médico-deportivos, que suscriben nuestros clientes incluyen: control de ingreso, evaluación médico-deportiva, elaboración de programas de entrenamiento, nutrición (opcional).
En este sentido, todos los contratos deben contar con una cláusula que remita al cumplimiento de esta política, en caso de contratos anteriores a esta política será necesario incluir vía anexo la referencia anunciada.
Ahora bien, además de las actividades de tratamiento inherentes, anteriormente descritas, los datos personales de clientes y prospectos recabados por BODYTECH, podrán ser utilizados para:
	• Enviar información relacionada con novedades, lanzamientos promociones y actividades de mercadeo relacionadas con los productos y servicios BODYTECH.
	• Ofrecer servicios complementarios de salud.
	• Informar sobre cambios de precios y servicios;
	• Informar directamente sobre alianzas y promociones de terceros.
	• Evaluar la calidad de nuestro servicio, y
	• Realizar estudios de mercadeo asociados a la preferencia por nuestros productos.
	• Transferir o transmitir datos personales, para el envío de información comercial de los productos y/o servicios comercializados por BODYTECH.
b. Finalidad del tratamiento de datos personales de contratistas y proveedores:
En cuanto a los datos de contratistas y proveedores, además de ser tratados con la finalidad de atender las obligaciones que emanen de los contratos correspondientes, los mismos serán tratados para efecto de verificar referencias, evaluar su desempeño así como efectuar análisis estadísticos.
c. Finalidad del tratamiento de datos personales de colaboradores:
Frente a los contratos de los colaboradores, se considera que dentro de las actividades necesarias para el cumplimiento de su objeto se incluyen el tratamiento de datos financieros para efectos del pago y las obligaciones de seguridad social, así como inclusión en el programa de beneficios de la compañía, las evaluaciones de desempeño y programas de capacitación entre otros.
Para efectos del plan de beneficios de BODYTECH, el colaborador podrá entregar a BODYTECH, datos personales de sus familiares, esta información será objeto de tratamiento, con la finalidad exclusiva de beneficiar a los respectivos familiares y por tanto su autorización para el mismo se recibirá bajo la figura de la estipulación por otro. Contemplada en los artículos 1506 y ss del Código Civil colombiano y 1457 y ss del Código Civil peruano.
d. Finalidad del tratamiento de datos personales de visitantes:
Dentro del esquema de seguridad y control de acceso de BODYTECH, toda persona natural que requiera ingresar en las instalaciones de BODYTECH, deberá identificarse en recepción, en donde serán capturados algunos datos personales con el propósito exclusivo de autorizar su ingreso y contar con un registro del mismo.
4. Datos Personales de carácter especial
a. Tratamiento de datos sensibles.
BODYTECH en la actualidad accede a información relativa a la salud y a información biométrica de sus clientes, prospectos, proveedores, contratistas, colaboradores y visitantes; la cual se cataloga como información personal de carácter sensible y por tanto su tratamiento se adelanta bajo las siguientes premisas:
	• Información relativa a la salud de los clientes.
		○ Esta información es tratada con la finalidad de sugerir programas de entrenamiento, controlar avances y resultados, identificar riesgo por actividad física, así como contar con información suficiente en caso de urgencia médica y/o primeros auxilios.
		○ La recolección y tratamiento requiere autorización por escrito del titular
	• Información biométrica (huella digital, audio, video y/o fotografía).
		○ Esta información es tratada con la finalidad exclusiva de contar con un esquema de seguridad que permita facilitar el acceso de los usuarios, identificar plenamente las de video vigilancia, la seguridad de los bienes de BODYTECH, sus clientes proveedores y visitantes.
		○ La recolección y tratamiento será opcional y requiere autorización por escrito del titular, con excepción de la información que se obtiene por el esquema de video vigilancia, para el cual bastará un aviso de privacidad ubicado en las instalaciones de las sedes BODYTECH que informe a los asistentes la presencia y finalidad de las cámaras, conforme se desarrolla en el aparte 5.a. Autorización de tratamiento.
b. Tratamiento de datos de Menores de Edad.
El portafolio de servicios de BODYTECH, contiene servicios dirigidos a niños, niñas y adolescentes, por tanto BODYTECH adelanta actividades de tratamiento de información de esta población con la finalidad exclusiva de prestar los servicios relacionados.
El tratamiento de datos personales de esta población solamente será adelantado con autorización expresa e informada de uno de los padres o representantes del menor y debe ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta y verificación posterior.
La autorización de tratamiento de datos personales de menores de edad será opcional y deberá ser diligenciada por su representante legal al momento de la firma del contrato de prestación de servicios médicos deportivos o servicios médicos complementarios según sea el caso.
5. Derechos que le asisten como Titular
Conforme lo dispuesto en la normatividad vigente en materia de protección de datos personales, el titular de los datos personales tiene derecho a autorizar o revocar el tratamiento de su información, así como a conocer, actualizar, rectificar o suprimir los datos personales de los que es titular o tiene representación.
a. Autorización de tratamiento:
La autorización para el tratamiento solicitado por BODYTECH, atenderá los presupuestos que desarrolla el principio de libertad y/o consentimiento; esto implica que los medios dispuestos para recolectar datos personales, serán legítimos y honestos.
	1. Autorización por medio no escrito.
En principio, la autorización será obtenida por medio escrito, sin embargo, se contempla su recepción a través de actos inequívocos y/o en forma verbal, para ello es necesario contar con los medios de prueba suficientes que permitan evidenciar el cumplimiento de los preceptos de esta política.
	2. Cámaras de video vigilancia.
BODYTECH, cuenta con un esquema de seguridad que contempla el uso de cámaras de video vigilancia en cada una de sus sedes, con la exclusiva finalidad de monitorear la seguridad de sus bienes, así como la seguridad de sus clientes, proveedores y visitantes.
Para ello BODYTECH ha implementado un centro de comando ubicado en la sede administrativa regional, a la cual solo puede acceder personal autorizado para la evaluación de evidencias.
Todos los recintos monitoreados, cuentan con un aviso de privacidad que informa sobre la actividad adelantada, por tanto al acceder a ellos, el titular autoriza inequívocamente a BODYTECH, para tratar la información asociada.
	3. Datos de referidos.
En desarrollo de su actividad comercial, BODYTECH podrá adelantar campañas de mercadeo que otorguen beneficios por la entrega de información de contacto de terceros (referidos).
Al finalizar la campaña correspondiente BODYTECH, procederá a contactar al titular del dato a fin de obtener la autorización correspondiente, al efecto, si el titular solicita la supresión del dato, el mismo será eliminado conforme el procedimiento establecido para ello y en caso que no sea posible contactar al titular, BODYTECH contará con un plazo de 3 meses para suprimir la información correspondiente.
b. Revocar la autorización:
El titular tendrá derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento, siempre que no lo impida una disposición legal o contractual. Al efecto, esta revocatoria podrá ser parcial.
La revocatoria no afectará la licitud del tratamiento basado en el consentimiento otorgado previamente.
c. Conocer los datos:
El titular en cualquier momento podrá consultar si sus datos personales o aquellos que representa, se encuentran almacenados en las bases de datos de BODYTECH, asimismo, podrá consultar sobre el uso que se ha dado a sus datos.
d. Rectificación y actualización de datos:
El titular tiene derecho a solicitar a BODYTECH la actualización y/o rectificación de la información incompleta o inexacta de los datos personales propios o aquellos que represente. Al efecto BODYTECH actualizará y/o rectificará la información, en los tiempos previstos en el aparte de Procedimientos, que se encuentra más adelante el esta Política.
A efectos de adelantar correctamente este trámite, el titular debe informar claramente, la corrección que requiere, aportando los documentos necesarios para este fin.
e. Supresión de datos:
BODYTECH se encuentra obligado a atender las solicitudes de suprimir y/o eliminar sus datos personales o aquellos que represente cuando:
	1. Considere que los mismos no están siendo tratados conforme los principios, deberes y obligaciones previstas en la normatividad vigente.
	2. Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.
	3. Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados. Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por BODYTECH.
Este derecho no es absoluto por tanto BODYTECH puede informar su negativa a atender la solicitud en los siguientes eventos:
	1. El titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
	2. La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.
	3. Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.
6. Oficial de la Protección de Datos
BODYTECH designa al funcionario encargado de la CAPITANÍA DE SERVICIO AL CLIENTE como la persona que recibirá, procesara y canalizara las distintas solicitudes de los titulares, tramitándolas en los términos, plazos y condiciones definidos en esta política.
	• Datos de contacto:
Servicio al cliente:
luisa.galeano@bodytechcorp.com
Teléfono 7422639 Bogotá.
7. Procedimientos
El titular o representante de datos personales, podrá en cualquier momento elevar consultas y/o reclamaciones a BODYTECH, quien estará obligado a dar respuesta en un término que no podrá superar los diez (10) días hábiles para las consultas ni quince (15) días hábiles para las reclamaciones.
En caso que la comunicación resultare incompleta, antes del cumplimiento del término señalado, BODYTECH contactará al titular, solicitando la información necesaria para atender la comunicación, una vez reciba respuesta con la totalidad de la información requerida, estará obligado a contestar la solicitud en un término que no podrá superar los cinco (5) días hábiles.
8. Archivo
A efectos de conservar las autorizaciones obtenidas para el tratamiento de datos personales, así como el archivo físico y lógico de la información objeto de esta política, BODYTECH establecerá mediante tablas de retención documental los parámetros de archivo y conservación de los datos.
Sin perjuicio de las obligaciones legales o contractuales; la información de carácter personal objeto de tratamiento por parte de BODYTECH, será conservada por un tiempo máximo de cinco (5) años contados a partir de la fecha de terminación de contrato para clientes, colaboradores y contratistas y de 4 meses para prospectos y visitantes.
En este sentido, BODYTECH podrá contratar un tercero que se encargue de conservar los archivos físicos o repositorios electrónicos que determine, cuya entrega será en calidad de depósito y no se otorgará acceso a la información, por tanto esta actividad en sí misma no constituye transferencia ni transmisión de los datos.
9. Seguridad
En razón a la importancia de contar con mecanismos de protección de los datos personales que reposan en sus bases de datos, BODYTECH cuenta con una Política de Seguridad de la Información, que se encarga de enmarcar los lineamientos de seguridad que debe atender la organización, dentro de las cuales se destaca la obligación de asignar un responsable de seguridad de las bases de datos personales, que velará por el cumplimiento de los parámetros asociados.
10. Transferencia y/o transmisión de datos personales
BODYTECH podrá transferir o transmitir datos personales a receptores ubicados fuera y dentro del territorio nacional, siempre que cuente con autorización expresa para ello o que la normatividad aplicable autorice el flujo sin autorización del titular.
En los casos en que BODYTECH estime necesario adelantar actividades de transmisión y/o transferencia, incluirá una cláusula en el contrato correspondiente que se refiera a las obligaciones del CONTRATISTA, del cumplimiento y aseguramiento de los postulados de esta política y la normatividad vigente.
El cumplimiento de esta directriz deberá adoptarse en un plazo que no podrá superar los seis (6) meses posteriores a la entrada en vigencia de esta política.
11. Vigencia
Esta política rige a partir del (22) de septiembre de 2016 y deja sin efectos los reglamentos o manuales especiales que se hubiesen podido adoptar en BODYTECH.
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Política de protección de datos SPORTLIFE 4R 2020.
1. Presentación
Con el propósito de garantizar la protección y buen manejo de los datos personales a los que da tratamiento y poner en conocimiento a sus titulares acerca de los derechos, procedimientos y finalidad a las que se someten; SPORTLIFE 4R(conforme se identifica más adelante), hace pública esta política de tratamiento de datos personales, conforme lo dispuesto en la normatividad asociada a la Protección de Datos Personales.
a. Identificación
El presente documento contiene los parámetros guía para el tratamiento de datos personales al interior del grupo empresarial SPORTLIFE 4R cuyas sociedades se identifican a continuación y cuya denominación genérica aplicará para todos los efectos del presente documento:
	• SPORTLIFE 4R, Ciudad de La Serena.
b. Marco Legal
Las normas que desarrollan los preceptos aplicables a este documento son:
	• Colombia:
Constitución Política de Colombia (Art. 15)
Leyes 1266/08 y 1581/12
Decretos 1727/09, 2852/10, 1377/13 y 1047/15.
	• Perú:
Constitución Política del Perú: (Art. 2)
Ley: 29733.
Decreto Supremo: 003-2013-JUS.
2. Glosario
A fin de facilitar la lectura de la presente política se establece este glosario, que busca integrar conceptos de las normatividades relevantes de Colombia y Perú, incluyendo los términos más relevantes para la Protección de Datos Personales en SPORTLIFE 4R, así:
	1. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
	2. Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento. La norma peruana lo define como Banco de Datos Personales.
	3. Cliente: Constituyen clientes de SPORTLIFE 4R todas aquellas personas afiliadas o no, que contraten o reciban servicios médicos deportivos y servicios médicos complementarios, así como aquellas personas que participen en las diferentes actividades y eventos deportivos fuera de las instalaciones de BODYTECH (v.g. actividades de running, cycling, triatlón y ultra trail entre otros).
	4. Colaborador: Mediante este término agrupamos a las personas que desempeñan funciones para BODYTECH, sin referencia al esquema de contratación (directa o en misión) ni a la sociedad que los vincula.
	5. Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
	6. Dato sensible: Aquel dato de carácter personal que pueda revelar aspectos como el origen racial o étnico, las opiniones políticas o las convicciones religiosas o filosóficas; así como datos relativos a la salud o a la sexualidad y los datos biométricos, (huella digital, audio, video y/o fotografía).
	7. Encargado: Persona natural o jurídica, pública o privada, que realiza tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
	8. Flujo transfronterizo: Corresponde a las acciones de transferir y/o transmitir internacionalmente los datos, para efectos de este documento se utilizará el término Transferencia internacional o transmisión internacional, conforme se desarrolla más adelante.
	9. Política de Protección de Datos Personales: Corresponde al documento en que SPORTLIFE 4R desarrolla las normas internas para el tratamiento de datos personales, procurando garantizar el respeto de los derechos de los titulares, con base en la normatividad aplicable. La norma peruana lo denomina Código de Conducta.
	10. Prospecto: Persona natural que no encaja en la definición de cliente, pero que ha manifestado su interés en contratar los servicios de BODYTECH directamente o través de terceros.
	11. Proveedor: Corresponde a toda persona que provea insumos y/o servicios, sin importar si la relación se encuentra documentada vía contrato. Este término aplica para los empleados o personas vinculadas con el tercero referido.
	12. Responsable: Persona natural o jurídica, pública o privada, que determina el tratamiento de los datos personales y las medidas de seguridad aplicables a sus bases de datos.
	13. Transferencia: Todo envío de datos personales a un receptor que funge como responsable del tratamiento.
	14. Transmisión: Todo envío de datos personales a un encargado para la realización de un tratamiento específico por cuenta del Responsable.
	15. Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
	16. Visitante: Toda persona natural, que ingresa a las instalaciones de BODYTECH.
3. Tratamiento de los datos personales
SPORTLIFE 4R, adelanta actividades de tratamiento de los datos personales de sus clientes, prospectos, proveedores, contratistas, colaboradores y visitantes, con el propósito de ejecutar cabalmente el objeto social del contrato que corresponda.
a. Finalidad del tratamiento de datos personales de clientes y prospectos:
Las actividades inherentes al cumplimiento de los contratos de servicios médico-deportivos, que suscriben nuestros clientes incluyen: control de ingreso, evaluación médico-deportiva, elaboración de programas de entrenamiento, nutrición (opcional).
En este sentido, todos los contratos deben contar con una cláusula que remita al cumplimiento de esta política, en caso de contratos anteriores a esta política será necesario incluir vía anexo la referencia anunciada.
Ahora bien, además de las actividades de tratamiento inherentes, anteriormente descritas, los datos personales de clientes y prospectos recabados por BODYTECH, podrán ser utilizados para:
	• Enviar información relacionada con novedades, lanzamientos promociones y actividades de mercadeo relacionadas con los productos y servicios BODYTECH.
	• Ofrecer servicios complementarios de salud.
	• Informar sobre cambios de precios y servicios;
	• Informar directamente sobre alianzas y promociones de terceros.
	• Evaluar la calidad de nuestro servicio, y
	• Realizar estudios de mercadeo asociados a la preferencia por nuestros productos.
	• Transferir o transmitir datos personales, para el envío de información comercial de los productos y/o servicios comercializados por BODYTECH.
b. Finalidad del tratamiento de datos personales de contratistas y proveedores:
En cuanto a los datos de contratistas y proveedores, además de ser tratados con la finalidad de atender las obligaciones que emanen de los contratos correspondientes, los mismos serán tratados para efecto de verificar referencias, evaluar su desempeño así como efectuar análisis estadísticos.
c. Finalidad del tratamiento de datos personales de colaboradores:
Frente a los contratos de los colaboradores, se considera que dentro de las actividades necesarias para el cumplimiento de su objeto se incluyen el tratamiento de datos financieros para efectos del pago y las obligaciones de seguridad social, así como inclusión en el programa de beneficios de la compañía, las evaluaciones de desempeño y programas de capacitación entre otros.
Para efectos del plan de beneficios de BODYTECH, el colaborador podrá entregar a BODYTECH, datos personales de sus familiares, esta información será objeto de tratamiento, con la finalidad exclusiva de beneficiar a los respectivos familiares y por tanto su autorización para el mismo se recibirá bajo la figura de la estipulación por otro. Contemplada en los artículos 1506 y ss del Código Civil colombiano y 1457 y ss del Código Civil peruano.
d. Finalidad del tratamiento de datos personales de visitantes:
Dentro del esquema de seguridad y control de acceso de BODYTECH, toda persona natural que requiera ingresar en las instalaciones de BODYTECH, deberá identificarse en recepción, en donde serán capturados algunos datos personales con el propósito exclusivo de autorizar su ingreso y contar con un registro del mismo.
4. Datos Personales de carácter especial
a. Tratamiento de datos sensibles.
BODYTECH en la actualidad accede a información relativa a la salud y a información biométrica de sus clientes, prospectos, proveedores, contratistas, colaboradores y visitantes; la cual se cataloga como información personal de carácter sensible y por tanto su tratamiento se adelanta bajo las siguientes premisas:
	• Información relativa a la salud de los clientes.
		○ Esta información es tratada con la finalidad de sugerir programas de entrenamiento, controlar avances y resultados, identificar riesgo por actividad física, así como contar con información suficiente en caso de urgencia médica y/o primeros auxilios.
		○ La recolección y tratamiento requiere autorización por escrito del titular
	• Información biométrica (huella digital, audio, video y/o fotografía).
		○ Esta información es tratada con la finalidad exclusiva de contar con un esquema de seguridad que permita facilitar el acceso de los usuarios, identificar plenamente las de video vigilancia, la seguridad de los bienes de BODYTECH, sus clientes proveedores y visitantes.
		○ La recolección y tratamiento será opcional y requiere autorización por escrito del titular, con excepción de la información que se obtiene por el esquema de video vigilancia, para el cual bastará un aviso de privacidad ubicado en las instalaciones de las sedes BODYTECH que informe a los asistentes la presencia y finalidad de las cámaras, conforme se desarrolla en el aparte 5.a. Autorización de tratamiento.
b. Tratamiento de datos de Menores de Edad.
El portafolio de servicios de BODYTECH, contiene servicios dirigidos a niños, niñas y adolescentes, por tanto BODYTECH adelanta actividades de tratamiento de información de esta población con la finalidad exclusiva de prestar los servicios relacionados.
El tratamiento de datos personales de esta población solamente será adelantado con autorización expresa e informada de uno de los padres o representantes del menor y debe ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta y verificación posterior.
La autorización de tratamiento de datos personales de menores de edad será opcional y deberá ser diligenciada por su representante legal al momento de la firma del contrato de prestación de servicios médicos deportivos o servicios médicos complementarios según sea el caso.
5. Derechos que le asisten como Titular
Conforme lo dispuesto en la normatividad vigente en materia de protección de datos personales, el titular de los datos personales tiene derecho a autorizar o revocar el tratamiento de su información, así como a conocer, actualizar, rectificar o suprimir los datos personales de los que es titular o tiene representación.
a. Autorización de tratamiento:
La autorización para el tratamiento solicitado por BODYTECH, atenderá los presupuestos que desarrolla el principio de libertad y/o consentimiento; esto implica que los medios dispuestos para recolectar datos personales, serán legítimos y honestos.
	1. Autorización por medio no escrito.
En principio, la autorización será obtenida por medio escrito, sin embargo, se contempla su recepción a través de actos inequívocos y/o en forma verbal, para ello es necesario contar con los medios de prueba suficientes que permitan evidenciar el cumplimiento de los preceptos de esta política.
	2. Cámaras de video vigilancia.
BODYTECH, cuenta con un esquema de seguridad que contempla el uso de cámaras de video vigilancia en cada una de sus sedes, con la exclusiva finalidad de monitorear la seguridad de sus bienes, así como la seguridad de sus clientes, proveedores y visitantes.
Para ello BODYTECH ha implementado un centro de comando ubicado en la sede administrativa regional, a la cual solo puede acceder personal autorizado para la evaluación de evidencias.
Todos los recintos monitoreados, cuentan con un aviso de privacidad que informa sobre la actividad adelantada, por tanto al acceder a ellos, el titular autoriza inequívocamente a BODYTECH, para tratar la información asociada.
	3. Datos de referidos.
En desarrollo de su actividad comercial, BODYTECH podrá adelantar campañas de mercadeo que otorguen beneficios por la entrega de información de contacto de terceros (referidos).
Al finalizar la campaña correspondiente BODYTECH, procederá a contactar al titular del dato a fin de obtener la autorización correspondiente, al efecto, si el titular solicita la supresión del dato, el mismo será eliminado conforme el procedimiento establecido para ello y en caso que no sea posible contactar al titular, BODYTECH contará con un plazo de 3 meses para suprimir la información correspondiente.
b. Revocar la autorización:
El titular tendrá derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento, siempre que no lo impida una disposición legal o contractual. Al efecto, esta revocatoria podrá ser parcial.
La revocatoria no afectará la licitud del tratamiento basado en el consentimiento otorgado previamente.
c. Conocer los datos:
El titular en cualquier momento podrá consultar si sus datos personales o aquellos que representa, se encuentran almacenados en las bases de datos de BODYTECH, asimismo, podrá consultar sobre el uso que se ha dado a sus datos.
d. Rectificación y actualización de datos:
El titular tiene derecho a solicitar a BODYTECH la actualización y/o rectificación de la información incompleta o inexacta de los datos personales propios o aquellos que represente. Al efecto BODYTECH actualizará y/o rectificará la información, en los tiempos previstos en el aparte de Procedimientos, que se encuentra más adelante el esta Política.
A efectos de adelantar correctamente este trámite, el titular debe informar claramente, la corrección que requiere, aportando los documentos necesarios para este fin.
e. Supresión de datos:
BODYTECH se encuentra obligado a atender las solicitudes de suprimir y/o eliminar sus datos personales o aquellos que represente cuando:
	1. Considere que los mismos no están siendo tratados conforme los principios, deberes y obligaciones previstas en la normatividad vigente.
	2. Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.
	3. Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados. Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por BODYTECH.
Este derecho no es absoluto por tanto BODYTECH puede informar su negativa a atender la solicitud en los siguientes eventos:
	1. El titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
	2. La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.
	3. Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.
6. Oficial de la Protección de Datos
BODYTECH designa al funcionario encargado de la CAPITANÍA DE SERVICIO AL CLIENTE como la persona que recibirá, procesara y canalizara las distintas solicitudes de los titulares, tramitándolas en los términos, plazos y condiciones definidos en esta política.
	• Datos de contacto:
Servicio al cliente:
luisa.galeano@bodytechcorp.com
Teléfono 7422639 Bogotá.
7. Procedimientos
El titular o representante de datos personales, podrá en cualquier momento elevar consultas y/o reclamaciones a BODYTECH, quien estará obligado a dar respuesta en un término que no podrá superar los diez (10) días hábiles para las consultas ni quince (15) días hábiles para las reclamaciones.
En caso que la comunicación resultare incompleta, antes del cumplimiento del término señalado, BODYTECH contactará al titular, solicitando la información necesaria para atender la comunicación, una vez reciba respuesta con la totalidad de la información requerida, estará obligado a contestar la solicitud en un término que no podrá superar los cinco (5) días hábiles.
8. Archivo
A efectos de conservar las autorizaciones obtenidas para el tratamiento de datos personales, así como el archivo físico y lógico de la información objeto de esta política, BODYTECH establecerá mediante tablas de retención documental los parámetros de archivo y conservación de los datos.
Sin perjuicio de las obligaciones legales o contractuales; la información de carácter personal objeto de tratamiento por parte de BODYTECH, será conservada por un tiempo máximo de cinco (5) años contados a partir de la fecha de terminación de contrato para clientes, colaboradores y contratistas y de 4 meses para prospectos y visitantes.
En este sentido, BODYTECH podrá contratar un tercero que se encargue de conservar los archivos físicos o repositorios electrónicos que determine, cuya entrega será en calidad de depósito y no se otorgará acceso a la información, por tanto esta actividad en sí misma no constituye transferencia ni transmisión de los datos.
9. Seguridad
En razón a la importancia de contar con mecanismos de protección de los datos personales que reposan en sus bases de datos, BODYTECH cuenta con una Política de Seguridad de la Información, que se encarga de enmarcar los lineamientos de seguridad que debe atender la organización, dentro de las cuales se destaca la obligación de asignar un responsable de seguridad de las bases de datos personales, que velará por el cumplimiento de los parámetros asociados.
10. Transferencia y/o transmisión de datos personales
BODYTECH podrá transferir o transmitir datos personales a receptores ubicados fuera y dentro del territorio nacional, siempre que cuente con autorización expresa para ello o que la normatividad aplicable autorice el flujo sin autorización del titular.
En los casos en que BODYTECH estime necesario adelantar actividades de transmisión y/o transferencia, incluirá una cláusula en el contrato correspondiente que se refiera a las obligaciones del CONTRATISTA, del cumplimiento y aseguramiento de los postulados de esta política y la normatividad vigente.
El cumplimiento de esta directriz deberá adoptarse en un plazo que no podrá superar los seis (6) meses posteriores a la entrada en vigencia de esta política.
11. Vigencia
Esta política rige a partir del (22) de septiembre de 2016 y deja sin efectos los reglamentos o manuales especiales que se hubiesen podido adoptar en BODYTECH.